Chile por estar en el "cordón de fuego" del Pacífico, donde convergen las placas de Nazca y Sudamericana, es una de las zonas de mayor actividad sísmica y volcanica del planeta, por esto se hace urgente reforzar en la población la capacidad de anteponerse a estas situaciones como parte de un proceso integral de desarrollo sostenible.
El Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) es un instrumento articulador de los variados programas de seguridad destinados a la comunidad educativa, aportando de manera sustantiva al desarrollo de una Cultura Nacional de la Prevención, mediante la generación de una conciencia colectiva de autoprotección.
Este Plan fue elaborado por ONEMI y puesto a disposición del Ministerio de Educación bajo la resolución N° 51/2001 para ser desarrollado en todos los establecimientos educacionales del país.
La primera acción del PISE es la constitución del Comité de Seguridad Escolar del Establecimiento.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil. Su misión es planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocados por la acción humana.
Leer másDirector y representantes de la Dirección del Establecimiento.
Monitor o Coordinador de la Seguridad Escolar del Establecimiento, en calidad de representante de la Dirección.
Representantes del Profesorado.
Representantes del Centro General de Padres y Apoderados.
Representantes de los alumnos de cursos superiores.
Representantes de Carabineros, Bomberos y Salud.
Representantes de los Asistentes de la Educación del Establecimiento.
Representantes de otros organismos de protección civil.
La misión del comité es coordinar a toda la comunidad escolar del Establecimiento, con sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y por ende, a su mejor calidad de vida.
El Director - responsable definitivo de la Seguridad en la Unidad Educativa - preside y apoya al Comité y sus acciones.
El monitor o Coordinador de la Seguridad Escolar del Establecimiento, en representación del Director, coordinará todas y cada una de las actividades que efectúe el Comité.
Recabando información detallada y actualizándola permanentemente.
Diseñando, ejercitando y actualizando continuamente el Plan de Seguridad del Establecimiento.
Diseñando y ejecutando programas concretos de trabajo premanentemente que proyecten su accionar a toda la comunidad del Establecimiento.