El Programa Integración Escolar es una estrategia del sistema escolar, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la permanencia en el sistema escolar, la participación y el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio.
A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionarles apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación.
Los Programas de Integración Escolar atienden estudiantes desde los niveles de Primer Nivel de Transición o Pre Kínder hasta Octavo Básico.
Con el fin de ofrecer orientaciones e impulsar la participación de los estudiantes en el Programa de Integración Escolar (PIE), de manera que los establecimientos lleven a cabo los procedimientos correspondientes de manera oportuna, dejamos a disposición de la comunidad una serie de documentos de apoyo para este proceso.
Leer másLa incorporación de profesores especialistas (educadoras diferenciales y psicopedagogas) en las aulas de clases para trabajar en conjunto con el profesor de curso, diversificando las estrategias pedagógicas y así posibilitar el aprendizaje de todos los y las estudiantes.
El apoyo de especialistas (psicopedagogos, educadoras diferencial, psicólogas, fonoaudiólogas) en la sala de clases y fuera de ella para los y las estudiantes que presentan una necesidad educativa especial.
El trabajo en coordinación con la comunidad escolar para favorecer el respeto a la diversidad y contribuir a una educación más inclusiva.
.
Los establecimientos con PIE podrán incluir por curso un máximo de 2 alumnos con necesidades educativas especiales permanentes y 5 con necesidades educativas especiales transitorias. Tratándose de estudiantes sordos, excepcionalmente podrán incluirse más de 2 alumnos en una sala de clases. Cualquier otra circunstancia que implique una variación en el número de alumnos por curso deberá ser autorizada por la SEREMI de Educación correspondiente.
Provisión de medios y recursos materiales educativos que faciliten la participación, la autonomía y progreso en los aprendizajes de los estudiantes.
Capacitación y perfeccionamiento sostenido orientado al desarrollo profesional de los docentes de la educación regular y especial, y otros miembros de la comunidad educativa.
Profesional encargado de detectar, diagnosticar, habilitar y rehabilitar las dificultades de lenguaje en los alumnos, específicamente con TEL (Trastorno específico del lenguaje).
Profesional responsable de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel individual y grupal a través de la evaluación e intervención cognitiva de estudiantes que presentan NEE (Necesidades educativas especiales) proveniente de su desarrollo social, emocional o de sus discapacidades.
Profesional cuya función es pesquizar, evaluar, diagnosticar y trabajar o desarrollar aquellas habilidades descendidas en estudiantes con NEE (Necesidades educativas especiales) transitorias y permanentes.